lunes, 24 de noviembre de 2008

La "foto de familia"

Y al terminar la cita todos los asistentes se agruparon para la tradicional "foto de familia"

Ponencia presentada por Manuel Padilla y Gabriel Calderón


XIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE ANTIGUOS ALUMNOS DE LA COMPAÑIA DE JESÚS, Guadalajara, México, Nov 21-23, 2008

LOS GRANDES CAPITULOS

1. EXPECTATIVAS MANIFESTADAS EN EL TIEMPO POR LA COMPAÑÍA DE JESÚS SOBRE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y/O LAS ASOCIACIONES DE ANTIGUOS ALUMNOS

2. EXPECTATIVAS MANIFESTADAS POR LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y/O LAS ASOCIACIONES DE ANTIGUOS ALUMNOS

3. LA MISIÓN CONJUNTA

4. LAS INTERROGANTES PARA CUMPLIR LA MISIÓN


1. EXPECTATIVAS MANIFESTADAS EN EL TIEMPO POR LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN RELACIÓN CON EL TRABAJO DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y/0 ASOCIACIONES DE ANTIGUOS ALUMNOS ANTIGUOS ALUMNOS DE INSTITUCIONES JESUITAS
“Cuando sale al mundo de su profesión ve el tesoro inmenso que la Compañía de Jesús le ha dado, no tanto por la ciencia o por la técnica –que también es de muchísimo valor-, sino, sobre todo, por haberle dado una personalidad, haberle dado carácter, haberle dado valor humano que, tal vez, en otros no se aprecia, sobre todo en los que son fruto de una formación estrictamente laica”. P. Arrupe. 2 de Octubre de 1966

- "Debe llegarse a que la Unión Mundial (de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús) sea una FUERZA APOSTÓLICA, unida, compacta, de peso. Esta idea parece haber encontrado dificultades que no han sido superadas. Debo resignarme a ello, tras haber insistido en esa IDEA durante tantos años. Pero temo que las A. A. del futuro nos echarán en cara nuestra miopía y falta de eficacia. Quizá, a pesar de mis esfuerzos, yo deba de asumir parte de esa responsabilidad. De todas maneras, no me rindo, sigo llamando a la universalidad, y confío en que se impondrá la evidencia, y quizá pronto pueda ser una realidad lo que hoy nos parece imposible. Yo no pierdo la esperanza”. P. Arrupe. 18 de Agosto de 1979.

- El P. Arrupe no pretende que la Compañía de Jesús pueda exigir, ponga como ideal, la realización de grandes obras, sino de ver en dónde se puede servir a la Iglesia, no a la Compañía de Jesús sino a la Iglesia.

- Quiere volverles a decir que se vayan convencidos de que la Compañía de Jesús los quiere ayudar, y al mismo tiempo, les pide su ayuda. Es este un diálogo no sólo de palabras, sino de acción y oración.
Si los Antiguos Alumnos se definen a sí mismos como “Antiguos Alumnos de Jesuitas” me imagino que, con ello, quieren dar entender que quieren participar en alguna forma, de espíritu y espiritualidad de la Compañía”. (P. Arrupe, S. J., Bélgica, 18 de Agosto de 1979)

El P. Arrupe establece que algunas Asociaciones están bien organizadas y promueven diferentes actividades, pero no encuentran el concepto claro del fin y de las actividades que deben de desarrollar. Manifiesta la falta de interés, aversión e incomprensión de los antiguos alumnos para incorporarse al compromiso para el que fueron formados.

- “Pero creo que los antiguos alumnos han sido formados en la Compañía, es decir, hoy el espíritu en la Compañía, discúlpenme que hable así, no son triunfalismos, creo que la Compañía ….el espíritu ignaciano, tiene algo muy específico que dar hoy a la Iglesia”. P. Pedro Arrupe

- Llamado a la acción y al compromiso a favor de los demás, sobre todo los más necesitados.
- Dar testimonio vivo del amor universal de acuerdo a sus siglas de AAA’s:
1ra. A: “Amor”
2da. A: “Acción”
3ra. A: “Apertura”
Todo a Mayor Gloria de Dios
P. Arrupe, S. J.

- Ser personas para los demás
- Tener un espíritu ignaciano muy profundo
- Ser más activos, más efectivos, siempre más, no estar contentos, expresar el “magis” que decía Ignacio.
- Ser más universales, más numerosos.
- Tener contactos espirituales, educativos, con los que se han educado y se están educando en los Colegios y Universidades Jesuitas.
- Unir esfuerzos con organizaciones locales, nacionales y supranacionales.

- Unirse a la misión de la Compañía en “el servicio de la fe y la promoción de la justicia con un amor preferencial a los pobres”.

- Para el cristiano contemporáneo su camino es el de la construcción de un estilo de vida comunitario en el cual los hombres se solidarizan en el discernimiento y la realización de metas auténticamente humanas. El compromiso social es una forma de fidelidad a Dios en el servicio a los hombres. La contribución más importante que la comunidad cristiana presta a la transformación de la historia, antes que por mensajes y programas está constituido por “Hombres Nuevos” que ella suscita. “No tendremos un continente nuevo sin nuevas y renovadas estructuras, sobre todo no habrá continente nuevo sin hombres nuevos, que a la luz del Evangelio sepan ser verdaderamente libres y responsables”.

- El Laico en la Iglesia. (Los cristianos laicos, Iglesia en el mundo, Francisco Migoya, S. J. Pág. 74)

- La CG34 13:1 La Compañía de Jesús reconoce como una gracia de nuestro tiempo y una esperanza para el futuro el que los laicos “tomen parte activa, consciente y responsable en la misión de la Iglesia en este decisivo momento de la historia”. Debemos responder a esta gracia poniéndonos al servicio de la plena realización de la misión de los laicos y nos comprometemos a llevarla a buen término cooperando con ellos en su misión.

- CG 34 13:17 Las Asociaciones de Antiguos Alumnos/as ayudan a nuestros antiguos alumnos/as a “hacer fructificar en sus vidas y en el mundo la formación que recibieron”.

P. Koonvelbach, S. J. Chile 2006
- ¿En qué estoy pensando? Desde hace años laicos y jesuitas estamos soñando en promover una amplia red apostólica, que nos vincule a todos los ignacianos y nos ayude a sacarle más partido a nuestro carisma, coordinarnos mejor y acometer misiones apostólicas de más envergadura, potenciándonos unos con otros[1].
[1] CG 34, d. 13, 21-22

- Comprendo bien que les propongo un desafío muy grande. Ustedes y yo sabemos que es bonito que laicos y jesuitas trabajemos juntos, pero que no es fácil. Necesitamos convertirnos de hábitos de protagonismo, individualismo, pasividad, rutina, mal uso del tiempo que disponemos. Necesitamos buscar nuevas formas de organización, de ejercicio de la autoridad y el poder, de acceso y uso de los recursos. Es urgente que no nos invada también a nosotros esa segregación social que se ha instalado en nuestra sociedad.

- Para superar estas dificultades, no olvidemos que nuestro gran título de colaboración es el ser colaboradores de Dios, que es el que nos da el deseo y la energía para colaborar y hacer crecer lo sembrado (1Cor 3, 5-9). Pónganse en sus manos mediante Ejercicios Espirituales hechos bien a fondo y que se prolongan en la oración cotidiana, en la vida sacramental y en la cercanía a los necesitados. Es la manera ignaciana de prepararse a colaborar con la obra salvadora de Dios.

- Mi pedido a ustedes es que se unan y se pongan a trabajar para seguir tejiendo esa red apostólica ignaciana. Ya tienen mucho adelantado. Sigan construyendo. No esperen que otros les digan cómo hacerlo. Busquen ustedes. Lo que hace falta son hechos. Como decía el Padre Hurtado, las ideas y proyectos son “no para admirar sino para realizar”. Adelante: van a hacer mucho bien y los jesuitas se lo vamos a agradecer.
2. EXPECTATIVAS DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS
- Integrar el directorio o bases de datos de los egresados para coadyuvar el vínculo de la entidad educativa y para propiciar la comunicación permanente con ellos.
- Integrar un conjunto de servicios permanentes que permita lograr la autosuficiencia económica de la Asociación.
- Apoyar la creación de becas para alumnos de escasos recursos que estén estudiando o pretendan estudiar en la institución educativa.
- Apoyar los eventos programados por la institución educativa en materia de:
a) Diplomados
b) Postgrados
c) Seminarios y Talleres
d) Conferencias

- Elaborar su propio programa de trabajo anual, para la realización de eventos culturales, sociales, deportivos, asistenciales, etc., para propiciar el contacto permanente con los Exalumnos de la Asociación.
- Representar a la Asociación en Eventos locales, nacionales e internacionales.
- Apoyar o inclusive crear instituciones de apoyo a la marginación y la pobreza.

- Tener contactos periódicos y sistemáticos con la Compañía
- Tener abiertas las puertas de las Instituciones Jesuitas para desarrollar reuniones y actividades
- Tener un lugar de encuentro con la Compañía
- Ser invitados o considerados para coadyuvar en el cumplimiento de la misión de la Compañía
- Contar con apoyos permanentes de la Compañía que fortalezcan la espiritualidad y la educación en la religión de los antiguos alumnos
- Contar con acompañamiento de Conciliarios de la Compañía
- Conocer el “toque educativo ignaciano” que dicen haber recibido en las Instituciones Jesuitas y no lo perciben

- Tener contacto con las generaciones salientes de las instituciones jesuitas para informarles de las Asociaciones de Exalumnos
- Ejercer su corresponsabilidad dentro del Pueblo de Dios como laicos que ejercen en la Iglesia y en el mundo la misión que a ellos les corresponde
- Crecer en su vida cristiana mediante su actuación en la sociedad civil, ordenando según Dios los asuntos temporales, sin estar inmersos en una Iglesia clericalizada
- Dar a conocer las obras y acciones de su apostolado de los laicos, distintas a las obras del clero sacerdotal o religioso

3. LA MISIÓN CONJUNTA
- El Vaticano II atrae la atención sobre el laicado; lleva a su ocaso el paternalismo y el clericalismo y abre horizontes insospechados a los laicos: “saben los Pastores que no han sido instituidos por Cristo para asumir por sí solos toda la misión salvífica de la Iglesia para con el mundo”, “La Iglesia no está verdaderamente fundada, no es signo perfecto de Cristo entre los hombres, en tanto no exista y trabaje con la Jerarquía un laicado propiamente dicho.
Porque el Evangelio no puede penetrar profundamente en la mentalidad en la vida y en el trabajo de un pueblo sin la presencia activa de los laicos”. “Porque lo que el alma es en el cuerpo, esto han de ser los cristianos en el mundo”. Toda idea de separación y mucho más de contraposición entre laicos y presbíteros queda eliminada, porque todos son miembros del único Pueblo de Dios”.

4. LAS INTERROGANTES
- ¿Cómo reclutar a los antiguos alumnos podrá conciliar sus responsabilidades cívicas –dentro de la sociedad pluralista- y las exigencias de la moral cristiana?
- ¿Tiene que vivir bajo la tutela de la jerarquía?

- ¿Cuáles son los límites de su libertad personal, como miembro de la sociedad secular, y su plena comunión eclesial?

- ¿Cómo crecer en su vida cristiana mediante su actuación en la sociedad civil?

- :” Hay que ayudar a la Iglesia, sí pero, ¿Cómo se hace eso; en Asociaciones separadas o juntas? ¿En otras como fermento? Esto hay que discernirlo, pero creo que los antiguos alumnos han sido formados en la Compañía, es decir, hoy el espíritu en la Compañía, discúlpenme que hable así, no son triunfalismos, creo que la Compañía… el espíritu ignaciano, tiene algo muy específico que dar hoy a la Iglesia. Con todo respeto, no niego otros valores, hablo solamente en forma positiva, no exclusiva, creo que la Compañía hoy tiene mucho que dar a la Iglesia por su espiritualidad y en puntos muy claves…muy claves. (P. Arrupe, S. J.)

– ¿Cómo vincular a los egresados de Instituciones Jesuitas a vincularse a las asociaciones de Antiguos Alumnos, sin no hay el interés de las Instituciones para realizar esta vinculación o no existen propiamente Asociaciones de Antiguos Alumnos a la cual vincularse?

– El objetivo de las Asociaciones de Antiguos Alumnos formalmente constituidas, proponen en sus objetivos específicos, primordiales, objetivos de tipo educativo, cultural, social, deportivo, etc. ¿Cómo establecer en forma clara su misión de laicos bautizados?

– ¿Cómo convencer a las generaciones de antiguos alumnos que periódicamente se reúnen en comidas o eventos de carácter preponderantemente social y nostálgico para que se unan a las Asociaciones de Antiguos Alumnos?

- ¿Cómo lograr que los Exalumnos laicos “tomen parte activa, consciente y responsable en la misión de la Iglesia en este decisivo momento de la historia”?
- ¿Cómo promover la colaboración de los laicos en las obras apostólicas de la Compañía o en su propio apostolado?
- ¿Muchos son los llamados y pocos los escogidos? ¿Es correcto que los miles de Exalumnos sean una fuerza apostólica como señaló el P. Arrupe?
LAS INTERROGANTES MAYORES

* ¿LOS EGRESADOS DE INSTITUCIONES JESUITAS SON ASIA O SON AAA’s? ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

* EL PROGRAMA DE ASOCIACIONES DE EXALUMNOS
¿ES UN PROGRAMA DE OBJETIVOS MÚLTIPLES? O

¿ES UN PROYECTO DE SER HOMBRES PARA LOS DEMÁS?
¿EXALUMNOS SON ORIGEN Y A LA VEZ DESTINO?

Ponencia y Propuesta

ANTE EL XIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE EXALUMNOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
Guadalajara, 21-23 de Noviembre de 2008.
Ponencia de J. Montero Tirado, S.I.

INTRODUCCIÓN.
Antes de empezar el tema que me han pedido, quiero agradecerles explícitamente la invitación a este importante Congreso.
Debo, además, darles el saludo cordial y agradecido del P. Ernesto Cavassa, Presidente de la Conferencia de Provinciales jesuitas de A.L., quien excusa su ausencia por imposibilidad de venir, ante compromisos anteriores ineludibles; y ha delegado en mí su presencia y apoyo.
Igualmente he recibido el encargo de excusar la ausencia del P. Tony Midsuf, Coordinador para el Sector de Laicos en A.L. en nombre de la CPAL y quien también me ha pedido que le represente ante Ustedes.
Aprovecho además la oportunidad para explicar la ausencia de Luis Fernando Ramírez, delegado por la Asociación de Exalumnos de Paraguay, quien ha quedado a mitad de camino, en Sao Paulo, por complicaciones de vuelos e imposibilidad de tomar el vuelo Sao Paulo-México. Ayer recibí un email urgente, explicando su situación y que la única posibilidad que tenía era la de llegar a quí mañana domingo por la mañana, lo cual ya no tendría sentido.
Al mismo tiempo he recibido también email urgente de José Luis Alder, Presidente de la Asociación de Exalumnos de Paraguay, quien me informa del atranque de Luis Fernando Ramírez en Sao Paulo y al mismo tiempo confirma la adhesión y ofrecimiento de los exalumnos de Paraguay a este Congreso, manifestando la decisión de trabajar con Ustedes solidariamente de aquí en adelante.
Creo que fue un acierto haber retrasado este Congreso, esperando que los jesuitas celebráramos la Congregación General 35, tenida en Roma en los primeros meses del año. Lo que la CG ha dicho sobre nuestra relación con Ustedes ha sido demasiado importante, comprometido y concreto, como para poder hablar de un antes y un después en lo que se refiere a identidad y sobre todo en lo que juntos podemos ser y hacer.
PRIMERA PARTE.

¿QUÉ LES PUEDO DECIR DE LA COLABORACIÓN DE LA COMPAÑÍA CON LOS EXALUMNOS?

La Compañía de Jesús en A.L. está decidida a colaborar con Ustedes.
¿En qué sentido? ¿En qué ámbitos? ¿Cómo?

Hasta la CG 34 la relación de los jesuitas con los laicos era relación solamente en dos sentidos:
- Con los laicos para evangelizarlos, es decir, relación con ellos como destinatarios de la misión evangelizadora de los jesuitas;
- o con los laicos que colaboraban de una u otra forma con los jesuitas.
-
Con la CG 34 se abrió un tercer horizonte de sentido inverso:
- Los jesuitas decidieron también colaborar con los laicos.

En estas coordenadas la CG 35, celebrada como saben en los primeros meses de este mismo año, no sólo recuerda el compromiso de la Compañía con los laicos sino que “renueva su compromiso a la colaboración” con Ustedes, definiendo tres escenarios:
1) Compromiso de la Compañía “a la colaboración apostólica”;
2) “y a un profundo compartir el servicio para la vida de la Iglesia”; y
3) “para la transformación del Mundo”

¿Qué ha decidido hacer la Compañía de Jesús para esto?

- Primero: Formar a los jóvenes jesuitas para adquirir actitudes y competencias que les capaciten para colaborar con la misión de los laicos (Col. Al centro misión, n16), formando nuestra identidad como hombres para los demás y también como hombres con los demás” (n.16).
-Segundo: Hacer lo mismo en la formación permanente de los jesuitas (n.17), profundizando una visión común y fomentando la unidad en la misión.
- Tercero: La formación de los jesuitas para la colaboración, debe acompañarse con una formación equivalente para aquellos con los que colaboramos en el servicio, de modo que puedan profundizar en el conocimiento de la misión compartida (ver n18 entero)
- Cuarto: Hacer programas de preparación y apoyo para directivos (n20)

- Quinto: Trabajar con Ustedes en red (n.23)

- Sexto: La Compañía desea “estrechos lazos con el máximo de colaboradores posibles”. (n24). Es decir, la Compañía se abre a todos y se pone a disposición de todos, y cuanto más sean, será mejor.
Entre todos ellos:
La CG35 destaca “el gran número de asociaciones autónomas con las que compartimos una relación espiritual cuyo fruto es un mayor y más efectivo servicio a la misión de Cristo en el mundo. Entre ellas cita expresamente “las asociaciones de antiguos alumnos, “que merecen nuestro continuo acompañamiento espiritual, como también nuestro apoyo en su servicio apostólico” (n28).

- Séptimo: La firme decisión de la Compañía en colaborar con Ustedes, en concretar acciones realistas y reales, se confirma cuando la CG 35 formula una serie de recomendaciones operativas, tales como:

- Explorar los medios para desarrollar una red efectiva entre obras ignacianas y jesuitas” (n.29).
- Explorar con otras comunidades de inspiración ignaciana laicas y religiosas, cómo promover y apoyar mejor –a nivel local, regional e internacional- una “Familia ignaciana” o “Comunidad ignaciana” que tenga una visión común del servicio, promueva redes de apoyo mutuo y desarrolle nuevas y más cercanas formas de colaboración.
- Se recomienda a los Superiores, especialmente a los Provinciales que busquen formas de apoyo y acompañamiento a la CVX y otras asociaciones autónomas de inspiración ignaciana local, regional y nacionalmente, entre las que citó antes las Asociaciones de Exalumnos de las instituciones educativas de la Compañía de Jesús. (n.29).

¿Por qué colaborar con Ustedes?

Nos sentimos obligados, por vocación y sensibilidad a dar una respuesta clara, inequívoca, a un mundo complejo, conflictivo, cargado de injusticias, con profundos movimientos hacia la pérdida de la fe en Cristo. Y ESA RESPUESRA ES:LA COLABORACIÓN EN LA MISIÓN.

PORQUE EXPRESA NUESTRA VERDADERA IDENTIDAD COMO MIEMBROS DE LA Iglesia, la complementariedad de nuestros diversos llamados a la santidad, nuestra mutua responsabilidad por la misión de Cristo, y (atiendan) nuestro deseo de unirnos a las personas de buena voluntad (como Ustedes) en el servicio de la familia humana y de la venida del reino de Dios.
Más aún, para la Compañía de Jesús, (les cito palabras textuales de la CG 35)
LA COLABORACIÓN ES UNA GRACIA QUE SE NOS REGALA EN ESTE MOMENTO, PERFECTAMENTE CONSISTENTE CON NUESTRO MODO DE PROCEDER JESUITA. (n.30. Conclusión).

SEGUNDA PARTE. ¿CÓMO VAMOS A COLABORAR? ¿DÓNDE?

Podría terminar mi ponencia con lo que acabo de decir, demasiado claro, demasiado concreto, extraordinariamente importante. Pero hay más que puedo y quiero decirles sobre cómo y dónde la Compañía de Jesús quiere colaborar con Ustedes.
Los grandes problemas del mundo, los mayores desafíos que nos afectan a todos, a Ustedes, a nosotros, a sus hijos e hijas, a sus nietos y nietas se dan en las fronteras de los conflictos trascendentales.

El Papa Benedicto XVI nos ha pedido que trabajemos “en las fronteras de los problemas sociales, culturales y religiosos” y que hagamos los puentes entre los sectores en conflicto.
Muchos de Ustedes están viviendo y están trabajando en fronteras, en zonas fronterizas de los conflictos, de los cambios, de las nuevas posibilidades para mejorar la calidad de vida y la profundización en el sentido de la vida. Sean valientes: vamos a las fronteras. Ustedes están preparados, han recibido excelente formación, muchos de ustedes están en lugares estratégicos de la sociedad, de los Estados y de la economía. Por ejemplo
1) en la frontera social entre ricos y pobres;
2) en la frontera religiosa entre Fe y Ciencia, Fe y Razón, Fe y Culturas;
3) en la frontera de los modelos de economía en uso y la sostenibilidad del medio ambiente;
4) en la frontera de las ideologías y la fidelidad al Proyecto de Cristo;
5) en la frontera de las políticas y el sentido de la administración del poder;
6) en la frontera entre los avances biológicos, el sentido de la vida y la muerte;
7) en la frontera entre la tradición y los cambios acelerados y permanentes, etc, etc..
La Compañía de Jesús les puede ofrecer acompañamiento en las fronteras.
Quedan invitados por la Compañía de Jesús a trabajar como cristianos y evangelizadores en las fronteras donde está en juego la transformación del mundo. Construyan puentes y otro mundo mejor posible, para la convivencia armónica, la paz y el encuentro con Dios.

¿Qué colaboración les ofrece la Compañía para trabajar en las fronteras?
a) Muchos de Ustedes se sienten solos en las fronteras, trabajemos juntos. Organícense y vayamos juntos para dar respuesta a los problemas de hoy.
Cuenten con nosotros.
b) La Compañía de Jesús les ofrece su experiencia centenaria de trabajar en fronteras. “San Ignacio y sus compañeros comprendieron la importancia de llegar a las personas en las fronteras y en el centro de la sociedad… Envió a Javier a las Indias; a jesuitas de varias nacionalidades a los indígenas de América Latina destacando las Reducciones de Paraguay; Laínez y Salmerón al Concilio de Trento y que al mismo tiempo cuidaran a los enfermos y dieran catequesis a los niños; en las fronteras de la educación creando colegios innovadores con la Ratio Studiorum, etc. (Enviados a las fronteras n.15).
c) Les ofrecemos presencia, contactos y experiencia en la frontera del derecho y la injusticia luchando con todas las armas, desde el trabajo de vanguardia intelectual en Universidades como la Georgetown University, hasta en la encarnación más directa en comunidades campesinas, indígenas y marginales de nuestros pueblos latinoamericanos, africanos o asiáticos.
d) Les ofrecemos oportunidades de trabajo en las fronteras de los cruces culturales, con jesuitas presentes en países de oriente y occidente, del norte y del sur.
e) Les ofrecemos nuestro apostolado intelectual con 31 universidades y 96 colegios y más de dos mil escuelas de Fe y Alegría, son sus rspectivas investigaciones..
f) Les ofrecemos nuestra organización, extendida por toda A.L., en el
Cuerpo apostólico regido por la Conferencia de Provinciales (CPAL).
g) Les ofrecemos nuestra espiritualidad, creada por Ignacio de
Loyola siendo laico, que se rodea de un equipo de hombres extraordinarios, todos ellos laicos, estudiantes de la Universidad de la Sorbona en París.

h) Les ofrecemos nuestro conocimiento interno, íntimo de Cristo, nuestra pasión por El y por su proyecto para todo el mundo.

A MODO DE CONCLUSIÓN.

Los Jesuitas somos plenamente conscientes de que ponernos a disposición de Ustedes, comprometernos a trabajar para Ustedes y con Ustedes, ser fieles a tantos y todos los ofrecimientos que desde la Congregación General 35 les estamos haciendo, es para nosotros mismos un enorme desafío.
Estamos lejos de ser y hacer lo que debemos ser y hacer para Ustedes y con Ustedes. Téngannos paciencia, ayúdenos, hágannos fácil este compromiso. Pongan Ustedes de su parte todo lo que esté a su alcance:
Organícense, creen las estructuras necesarias para realizar este proyecto.
ESTE CONGRESO SERÁ HISTÓRICO. En manos de Ustedes está la posibilidad de que este sueño sea realidad, que pareciendo una utopía, sea un programa de vuelo por las alturas de lo ideal, pero en un avión que tiene tren de aterrizaje.
¿Imaginan lo que podrá suceder en A.L. si cientos de miles de hombres y mujeres de buena voluntad, competentes por la formación que les caracteriza, unidos por el vínculo de la espiritualidad ignaciana, con mística y compromiso, trabados en red de redes por medio de sus respectivas asociaciones, vinculados a las redes de la Compañía de Jesús en el mundo?.
Despierten el león dormido que tienen en las entrañas de cada uno de Ustedes y de todas las Asociaciones de Exalumnos de las instituciones educativas de la Compañía de Jesús.
Hagan rendir los talentos que Dios les ha regalado. Y contribuyan eficazmente para instalar en nuestros ambientes el proyecto de Cristo.

La Compañía de Jesús, los miles de jesuitas de América Latina, nos ponemos a su disposición. Ahora tienen Ustedes la palabra.

Muchas gracias por su atención.


XIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE EXALUMNOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
Guadalajara, 21-23 de Noviembre de 2008.

PROPUESTA DEL EQUIPO ORGANIZADOR DEL CONGRESO
CON EL APOYO DE LA ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS DE PARAGUAY

CREACIÓN DE UNA SECRETARÍA TÉCNICA PERMANENTE.

Fundamento:
1.1. La Federación de Asociaciones de Exalumnos de instituciones Educativas de la Compañía de Jesús en A.L., no cuenta con ninguna instancia de servicio que pueda apoyar la responsabilidad y el trabajo del Presidente y la Junta de la Federación de A.L.
1.2. Cargar a la responsabilidad y posibilidades de trabajo del Presidente y los pocos miembros de la Junta, normalmente ciudadanos de distintos países, no es realista, sobre todo, si queremos que las Asociaciones sean bien atendidas y promover proyectos comunes que respondan a nuestros propósitos.
1.3. Esperar a cada Congreso para poder reflexionar, tomar decisiones y promover proyectos y acciones de interés común es poco realista y nada eficaz.
1.4. Cada día hay más convicción del potencial de intervención de las Asociaciones de cada país para poder realizar proyectos importantes incluso de ámbito latinoamericano de acuerdo con nuestro compromiso de colaboración con la evangelización y la promoción de la fe y la justicia, sea mediante proyectos sociales, culturales, de desarrollo humano, etc.
1.5. No parece viable la consolidación y desarrollo de la Federación latinoamericana de Exalumnos y sus proyectos sin contar con una secretaría permanente.
1.6. La Federación necesita visibilidad y lugar de referencia.

Vinculación de la Secretaría.
2.1. Dicha Secretaría Técnica estaría vinculada a la Presidencia y bajo su dependencia.
2.2. Administrativamente estará financiada por fondos de la Federación.
2.3. Si se aprueba la propuesta de su creación, los miembros de la Junta, con el Presidente, quedarían encargados de elaborar en el plazo de tres meses los Estatutos y Reglamento para el funcionamiento de dicha Secretaría, en los que se explicitará entre otras cosas la vinculación laboral de sus integrantes.

Constitución de la Secretaría:
En su primera etapa y mientras no fuera necesario más, bastaría con una secretaria /o a media o plena dedicación, en una oficina sencilla, financiada también con fondos de la Federación, salvo que se contara con la colaboración desinteresada de alguna institución donde pudiera instalarse dicha secretaría.
Su trabajo responderá al plan anual de secretaría y a los trabajos que le fueren encargados por el Presidente.

Funciones principales de la Secretaría:
4.1. Información y comunicación hacia adentro y hacia fuera de la Federación.
4,2, Instancia referente de la Federación, donde convergen todas las comunicaciones de los miembros de la Federación y otra correspondencia relacionada con la vida y movimiento de la Federación.
4.3.Recepción de solicitud y/o propuesta de Proyectos de interés para alguna Asociación y que respondan a los criterios de compromiso de la Federación.
4.4.Contactos con organismos internacionales, eclesiales, políticos, civiles y de la Compañía de Jesús, de interés para la Federación.
4.5.Servicios de comunicación e información sobre posibles fuentes de financiación de los proyectos propuestos y en marcha.

5. Ubicación de la Secretaría:
Parece conveniente que la Secretaría quede instalada y estable en México, por ser el país que hace la propuesta y parece estar en condiciones de poder llevarla adelante.
Si el Presidente de la Federación fuere de otra nacionalidad, su contacto con la Secretaría Técnica se hará por los servicios de Internet.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Antiguos Alumnos de los Jesuitas se reunirán en Chile en 2010


Santiago, la capital de Chile, fue seleccionada como sede del XV Congreso Latinoamericano de Antiguos Alumnos de la Compañía Jesús, que se cumplirá en el transcurso del 2010.

La decisión fue adoptada por el XIV Congreso que se cumplió desde el viernes 21 de noviembre, en Guadalajara, México

Gráficas del Congreso el sábado 22 de noviembre

El P. Jorge Cela S.J., de República. Dominicana, intervino el sábado para explicar la labor que realiza en el continente la organización Fe y Alegría de la Compañía de Jesús

Los conferencistas Juan Manuel Padilla y Gabriel Calderón

Elconferencista Agustín Aishemberg, de Uruguay, hablando sobre la Fundación Kolping


Una parte de los asistentes al Congreso atienden una de las conferencias en el Auditorio de Mundo Cuervo.

Visita a la fábrica de Tequila, José Cuervo

sábado, 22 de noviembre de 2008

Primeras jornadas del Congreso Latinoamericano

Tal como estaba programado se instaló el XIV Congreso Latinoamericano de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús, en el ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores del Occidente), más conocido como la Universidad Jesuita de Guadalajara, en el Estado de Jalisco. México.

Al evento asisten delegados, entre otros, de Paraguay, Colombia, Perú, Argentina, Francia, Inglaterra, México, Uruguay y Venezuela.

Entre otros delegados presentes están Lucila Fagalde, Carlos Gianicolo, Jesús José López, Karla Samaniego, Nelson Escalante, Agustín Aishemberg, Ana Gabriela Gomez, Salvador Migoya, Marcela Pérez, Manuel Cervantes, Aristeo Cervantes, Alejandro Orozco, Manuel Amuchastegui, Carlos Alvarado, Camenen Francois-xavier y Carlos Espinosa S.J.

Actividades

El viernes 21, tras la inauguración, el sacerdote jesuita mexicano Luis Valdez, pronunció una conferencia magistral bajo el título "La obra del laico Ignacio de Loyola".

Tras un receso los asistentes escucharon la conferencia "El papel apostólico de los exalumnos laicos de las instituciones Jesuitas en la Iglesia del Siglo XXI", pronunciada por el P. Francisco Migoya S.J., autor de la obra "Los cristianos laicos, Iglesia en el mundo”.

Este sábado, en la primera parte del evento, se conocieron dos experiencias exitosas de la Compañía de Jesús en la región: la Fundación Kolping, cuya explicación corrió a cargo de Agustín Aishemberg, de Uruguay y “Fe y Alegría”, que fue detallada por el P. Jorge Cela S.J. de Republica Dominicana.

En horas de la tarde el P. Montero S.J., de CPAL, Paraguay, pronunció una conferencia sobre la "Colaboración de la Compañía de Jesús con las Asociaciones de Exalumnos de Instituciones Jesuitas".

A continuación se desarrollo el tema “Expectativas y realidades de la colaboración entre Compañía de Jesús y antiguos alumnos”.

La jornada sabatina concluyó con un panel, seguido por las actividades de las distintas meses de trabajo, tras de lo cual se redactaron los acuerdos y las conclusiones.


Jornada dominical

Para el último día de deliberaciones, también el ITESO, está prevista una exposición sobre las “Políticas y lineamientos de la Compañía de Jesús con las Asociaciones de Exalumnos en la Provincia Mexicana”, a cargo del P. Carlos Morfín Otero, Provincial de México y luego se aprobarán los Acuerdos y Conclusiones.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Fundamentación y desarrollo del Congreso de Guadalajara

Una de las conclusiones de la Congregación XXXV de la Compañía de Jesús es la necesidad de hacer un llamado a quienes fuimos formados y educados en el espíritu Ignaciano, para que asumamos nuestro papel de miembros activos en el Medio Divino acompañándonos y ayudándonos a fin de ser mejores seres humanos por y para los demás.

Como cada realidad es muy particular, escucharemos de los participantes suspropias experiencias y propuestas de actuación laical, a la luz de los criterios deeficiencia y eficacia, como testimonios de su aplicación maravillosa en la obracreada.

Se ha preparado para la ocasión, un programa de conferencias y talleres de alto nivel a cargo de experimentados ponentes.

Por adelantado, te damos las gracias por tu solidaridad y entusiasmo.

Agenda general de actividades es la siguiente:

Viernes 21 de noviembre
15:00 horas. Registro e inscripción afuera del auditorio A en el edificio A del ITESO.
16:00 horas. Bienvenida. Confederación Latinoamericana; Asia Guadalajara.
Posible mensaje del P. General de la S.J.
16:30 horas. Conferencia Magistral: "La obra del laico Ignacio de Loyola" P. Luis Valdez S.J. (México)
18:00 horas. Receso: café, galletas, agua y refresco.
18:30 horas Conferencia Magistral: "El papel apostólico de los exalumnos laicos de las instituciones Jesuitas en la Iglesia del Siglo XXI". P. Francisco Migoya S.J., autor de "Los cristianos laicos, Iglesia en el mundo”.
20:00 horas Cena rompehielo en el vivero.

Sábado 22 de noviembre
8:15 horas Salida a Tequila del Hotel Laffayette
9:30 horas Recorrido por la planta de tequila Cuervo.
10:00 horas Obra: Fundación Kolping. Agustín Aishemberg (Uruguay)
11:15 horas Obra: Fe y Alegría: P. Jorge Cela S.J. (R. Dominicana)
12:00 horas Receso: prepare su propio sandwich y ensalada.
13:00 horas "Colaboración de la Compañia de Jesús con las Asociaciones de Exalumnos de Instituciones Jesuitas" P. Montero S.J. (CPAL, Paraguay)
14:00 horas Expectativas y realidades de la colaboración entre Compañía de Jesús y antiguos alumnos.
14:30 horas Panel
15:15 horas Mesas de trabajo.
16:15 horas Acuerdos y conclusiones.
16:45 horas Comida.
19:00 horas Regreso a Guadalajara.

Domingo 23 de noviembre
9:00 horas Desayuno en Ciudad de los Niños
10:00 horas Políticas y lineamientos de la Compañía de Jesús con las Asociaciones de Exalumnos en la Provincia Mexicana. P. Carlos Morfín Otero. P. Provincial México
Acuerdos y Conclusiones
11:15 horas Invitación al Congreso Mundial en Burundi, Africa. Gregoire Beyanyizaco
Clausura
11:45 horas Receso: café, galletas, refresco y agua.
12:00 horas Recorrido por las instalaciones de Ciudad de los Niños.
13:00 horas Eucaristía.

Detalles

Inversión:
Internacional
$ 200 USD, incluye hospedaje y actividades del Congreso.
México
$ 1,000 pesos, incluye actividades del Congreso.
Para mayores informes dirigirse con José Mercedes Hernández en asiamexico@iteso.mx

Nuestro Lema

A Quien en nuestro lema honramos Ad maiorem Dei gloriam (AMDG), A Mayor Gloria de Dios, y de Quien conoce nuestros corazones, reciban su bendición.

ASIA México

Saludo a la comunidad del blog en el mundo


El XIV Congreso Latinoamericano de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús en Guadalajara, México, saluda a la comunidad bloguera en el mundo entero.


Nuestro sitio identificado como http://citadeasiaenmexico.blogspot.com/ efectuará desde Quito, Ecuador, la cobertura de la reunión, entre el viernes 21 y el domingo 23 de noviembre de 2008.


A.M.D.G.


Los Editores