lunes, 24 de noviembre de 2008

Ponencia presentada por Manuel Padilla y Gabriel Calderón


XIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE ANTIGUOS ALUMNOS DE LA COMPAÑIA DE JESÚS, Guadalajara, México, Nov 21-23, 2008

LOS GRANDES CAPITULOS

1. EXPECTATIVAS MANIFESTADAS EN EL TIEMPO POR LA COMPAÑÍA DE JESÚS SOBRE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y/O LAS ASOCIACIONES DE ANTIGUOS ALUMNOS

2. EXPECTATIVAS MANIFESTADAS POR LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y/O LAS ASOCIACIONES DE ANTIGUOS ALUMNOS

3. LA MISIÓN CONJUNTA

4. LAS INTERROGANTES PARA CUMPLIR LA MISIÓN


1. EXPECTATIVAS MANIFESTADAS EN EL TIEMPO POR LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN RELACIÓN CON EL TRABAJO DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y/0 ASOCIACIONES DE ANTIGUOS ALUMNOS ANTIGUOS ALUMNOS DE INSTITUCIONES JESUITAS
“Cuando sale al mundo de su profesión ve el tesoro inmenso que la Compañía de Jesús le ha dado, no tanto por la ciencia o por la técnica –que también es de muchísimo valor-, sino, sobre todo, por haberle dado una personalidad, haberle dado carácter, haberle dado valor humano que, tal vez, en otros no se aprecia, sobre todo en los que son fruto de una formación estrictamente laica”. P. Arrupe. 2 de Octubre de 1966

- "Debe llegarse a que la Unión Mundial (de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús) sea una FUERZA APOSTÓLICA, unida, compacta, de peso. Esta idea parece haber encontrado dificultades que no han sido superadas. Debo resignarme a ello, tras haber insistido en esa IDEA durante tantos años. Pero temo que las A. A. del futuro nos echarán en cara nuestra miopía y falta de eficacia. Quizá, a pesar de mis esfuerzos, yo deba de asumir parte de esa responsabilidad. De todas maneras, no me rindo, sigo llamando a la universalidad, y confío en que se impondrá la evidencia, y quizá pronto pueda ser una realidad lo que hoy nos parece imposible. Yo no pierdo la esperanza”. P. Arrupe. 18 de Agosto de 1979.

- El P. Arrupe no pretende que la Compañía de Jesús pueda exigir, ponga como ideal, la realización de grandes obras, sino de ver en dónde se puede servir a la Iglesia, no a la Compañía de Jesús sino a la Iglesia.

- Quiere volverles a decir que se vayan convencidos de que la Compañía de Jesús los quiere ayudar, y al mismo tiempo, les pide su ayuda. Es este un diálogo no sólo de palabras, sino de acción y oración.
Si los Antiguos Alumnos se definen a sí mismos como “Antiguos Alumnos de Jesuitas” me imagino que, con ello, quieren dar entender que quieren participar en alguna forma, de espíritu y espiritualidad de la Compañía”. (P. Arrupe, S. J., Bélgica, 18 de Agosto de 1979)

El P. Arrupe establece que algunas Asociaciones están bien organizadas y promueven diferentes actividades, pero no encuentran el concepto claro del fin y de las actividades que deben de desarrollar. Manifiesta la falta de interés, aversión e incomprensión de los antiguos alumnos para incorporarse al compromiso para el que fueron formados.

- “Pero creo que los antiguos alumnos han sido formados en la Compañía, es decir, hoy el espíritu en la Compañía, discúlpenme que hable así, no son triunfalismos, creo que la Compañía ….el espíritu ignaciano, tiene algo muy específico que dar hoy a la Iglesia”. P. Pedro Arrupe

- Llamado a la acción y al compromiso a favor de los demás, sobre todo los más necesitados.
- Dar testimonio vivo del amor universal de acuerdo a sus siglas de AAA’s:
1ra. A: “Amor”
2da. A: “Acción”
3ra. A: “Apertura”
Todo a Mayor Gloria de Dios
P. Arrupe, S. J.

- Ser personas para los demás
- Tener un espíritu ignaciano muy profundo
- Ser más activos, más efectivos, siempre más, no estar contentos, expresar el “magis” que decía Ignacio.
- Ser más universales, más numerosos.
- Tener contactos espirituales, educativos, con los que se han educado y se están educando en los Colegios y Universidades Jesuitas.
- Unir esfuerzos con organizaciones locales, nacionales y supranacionales.

- Unirse a la misión de la Compañía en “el servicio de la fe y la promoción de la justicia con un amor preferencial a los pobres”.

- Para el cristiano contemporáneo su camino es el de la construcción de un estilo de vida comunitario en el cual los hombres se solidarizan en el discernimiento y la realización de metas auténticamente humanas. El compromiso social es una forma de fidelidad a Dios en el servicio a los hombres. La contribución más importante que la comunidad cristiana presta a la transformación de la historia, antes que por mensajes y programas está constituido por “Hombres Nuevos” que ella suscita. “No tendremos un continente nuevo sin nuevas y renovadas estructuras, sobre todo no habrá continente nuevo sin hombres nuevos, que a la luz del Evangelio sepan ser verdaderamente libres y responsables”.

- El Laico en la Iglesia. (Los cristianos laicos, Iglesia en el mundo, Francisco Migoya, S. J. Pág. 74)

- La CG34 13:1 La Compañía de Jesús reconoce como una gracia de nuestro tiempo y una esperanza para el futuro el que los laicos “tomen parte activa, consciente y responsable en la misión de la Iglesia en este decisivo momento de la historia”. Debemos responder a esta gracia poniéndonos al servicio de la plena realización de la misión de los laicos y nos comprometemos a llevarla a buen término cooperando con ellos en su misión.

- CG 34 13:17 Las Asociaciones de Antiguos Alumnos/as ayudan a nuestros antiguos alumnos/as a “hacer fructificar en sus vidas y en el mundo la formación que recibieron”.

P. Koonvelbach, S. J. Chile 2006
- ¿En qué estoy pensando? Desde hace años laicos y jesuitas estamos soñando en promover una amplia red apostólica, que nos vincule a todos los ignacianos y nos ayude a sacarle más partido a nuestro carisma, coordinarnos mejor y acometer misiones apostólicas de más envergadura, potenciándonos unos con otros[1].
[1] CG 34, d. 13, 21-22

- Comprendo bien que les propongo un desafío muy grande. Ustedes y yo sabemos que es bonito que laicos y jesuitas trabajemos juntos, pero que no es fácil. Necesitamos convertirnos de hábitos de protagonismo, individualismo, pasividad, rutina, mal uso del tiempo que disponemos. Necesitamos buscar nuevas formas de organización, de ejercicio de la autoridad y el poder, de acceso y uso de los recursos. Es urgente que no nos invada también a nosotros esa segregación social que se ha instalado en nuestra sociedad.

- Para superar estas dificultades, no olvidemos que nuestro gran título de colaboración es el ser colaboradores de Dios, que es el que nos da el deseo y la energía para colaborar y hacer crecer lo sembrado (1Cor 3, 5-9). Pónganse en sus manos mediante Ejercicios Espirituales hechos bien a fondo y que se prolongan en la oración cotidiana, en la vida sacramental y en la cercanía a los necesitados. Es la manera ignaciana de prepararse a colaborar con la obra salvadora de Dios.

- Mi pedido a ustedes es que se unan y se pongan a trabajar para seguir tejiendo esa red apostólica ignaciana. Ya tienen mucho adelantado. Sigan construyendo. No esperen que otros les digan cómo hacerlo. Busquen ustedes. Lo que hace falta son hechos. Como decía el Padre Hurtado, las ideas y proyectos son “no para admirar sino para realizar”. Adelante: van a hacer mucho bien y los jesuitas se lo vamos a agradecer.
2. EXPECTATIVAS DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS
- Integrar el directorio o bases de datos de los egresados para coadyuvar el vínculo de la entidad educativa y para propiciar la comunicación permanente con ellos.
- Integrar un conjunto de servicios permanentes que permita lograr la autosuficiencia económica de la Asociación.
- Apoyar la creación de becas para alumnos de escasos recursos que estén estudiando o pretendan estudiar en la institución educativa.
- Apoyar los eventos programados por la institución educativa en materia de:
a) Diplomados
b) Postgrados
c) Seminarios y Talleres
d) Conferencias

- Elaborar su propio programa de trabajo anual, para la realización de eventos culturales, sociales, deportivos, asistenciales, etc., para propiciar el contacto permanente con los Exalumnos de la Asociación.
- Representar a la Asociación en Eventos locales, nacionales e internacionales.
- Apoyar o inclusive crear instituciones de apoyo a la marginación y la pobreza.

- Tener contactos periódicos y sistemáticos con la Compañía
- Tener abiertas las puertas de las Instituciones Jesuitas para desarrollar reuniones y actividades
- Tener un lugar de encuentro con la Compañía
- Ser invitados o considerados para coadyuvar en el cumplimiento de la misión de la Compañía
- Contar con apoyos permanentes de la Compañía que fortalezcan la espiritualidad y la educación en la religión de los antiguos alumnos
- Contar con acompañamiento de Conciliarios de la Compañía
- Conocer el “toque educativo ignaciano” que dicen haber recibido en las Instituciones Jesuitas y no lo perciben

- Tener contacto con las generaciones salientes de las instituciones jesuitas para informarles de las Asociaciones de Exalumnos
- Ejercer su corresponsabilidad dentro del Pueblo de Dios como laicos que ejercen en la Iglesia y en el mundo la misión que a ellos les corresponde
- Crecer en su vida cristiana mediante su actuación en la sociedad civil, ordenando según Dios los asuntos temporales, sin estar inmersos en una Iglesia clericalizada
- Dar a conocer las obras y acciones de su apostolado de los laicos, distintas a las obras del clero sacerdotal o religioso

3. LA MISIÓN CONJUNTA
- El Vaticano II atrae la atención sobre el laicado; lleva a su ocaso el paternalismo y el clericalismo y abre horizontes insospechados a los laicos: “saben los Pastores que no han sido instituidos por Cristo para asumir por sí solos toda la misión salvífica de la Iglesia para con el mundo”, “La Iglesia no está verdaderamente fundada, no es signo perfecto de Cristo entre los hombres, en tanto no exista y trabaje con la Jerarquía un laicado propiamente dicho.
Porque el Evangelio no puede penetrar profundamente en la mentalidad en la vida y en el trabajo de un pueblo sin la presencia activa de los laicos”. “Porque lo que el alma es en el cuerpo, esto han de ser los cristianos en el mundo”. Toda idea de separación y mucho más de contraposición entre laicos y presbíteros queda eliminada, porque todos son miembros del único Pueblo de Dios”.

4. LAS INTERROGANTES
- ¿Cómo reclutar a los antiguos alumnos podrá conciliar sus responsabilidades cívicas –dentro de la sociedad pluralista- y las exigencias de la moral cristiana?
- ¿Tiene que vivir bajo la tutela de la jerarquía?

- ¿Cuáles son los límites de su libertad personal, como miembro de la sociedad secular, y su plena comunión eclesial?

- ¿Cómo crecer en su vida cristiana mediante su actuación en la sociedad civil?

- :” Hay que ayudar a la Iglesia, sí pero, ¿Cómo se hace eso; en Asociaciones separadas o juntas? ¿En otras como fermento? Esto hay que discernirlo, pero creo que los antiguos alumnos han sido formados en la Compañía, es decir, hoy el espíritu en la Compañía, discúlpenme que hable así, no son triunfalismos, creo que la Compañía… el espíritu ignaciano, tiene algo muy específico que dar hoy a la Iglesia. Con todo respeto, no niego otros valores, hablo solamente en forma positiva, no exclusiva, creo que la Compañía hoy tiene mucho que dar a la Iglesia por su espiritualidad y en puntos muy claves…muy claves. (P. Arrupe, S. J.)

– ¿Cómo vincular a los egresados de Instituciones Jesuitas a vincularse a las asociaciones de Antiguos Alumnos, sin no hay el interés de las Instituciones para realizar esta vinculación o no existen propiamente Asociaciones de Antiguos Alumnos a la cual vincularse?

– El objetivo de las Asociaciones de Antiguos Alumnos formalmente constituidas, proponen en sus objetivos específicos, primordiales, objetivos de tipo educativo, cultural, social, deportivo, etc. ¿Cómo establecer en forma clara su misión de laicos bautizados?

– ¿Cómo convencer a las generaciones de antiguos alumnos que periódicamente se reúnen en comidas o eventos de carácter preponderantemente social y nostálgico para que se unan a las Asociaciones de Antiguos Alumnos?

- ¿Cómo lograr que los Exalumnos laicos “tomen parte activa, consciente y responsable en la misión de la Iglesia en este decisivo momento de la historia”?
- ¿Cómo promover la colaboración de los laicos en las obras apostólicas de la Compañía o en su propio apostolado?
- ¿Muchos son los llamados y pocos los escogidos? ¿Es correcto que los miles de Exalumnos sean una fuerza apostólica como señaló el P. Arrupe?
LAS INTERROGANTES MAYORES

* ¿LOS EGRESADOS DE INSTITUCIONES JESUITAS SON ASIA O SON AAA’s? ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

* EL PROGRAMA DE ASOCIACIONES DE EXALUMNOS
¿ES UN PROGRAMA DE OBJETIVOS MÚLTIPLES? O

¿ES UN PROYECTO DE SER HOMBRES PARA LOS DEMÁS?
¿EXALUMNOS SON ORIGEN Y A LA VEZ DESTINO?

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