sábado, 22 de noviembre de 2008

Primeras jornadas del Congreso Latinoamericano

Tal como estaba programado se instaló el XIV Congreso Latinoamericano de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús, en el ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores del Occidente), más conocido como la Universidad Jesuita de Guadalajara, en el Estado de Jalisco. México.

Al evento asisten delegados, entre otros, de Paraguay, Colombia, Perú, Argentina, Francia, Inglaterra, México, Uruguay y Venezuela.

Entre otros delegados presentes están Lucila Fagalde, Carlos Gianicolo, Jesús José López, Karla Samaniego, Nelson Escalante, Agustín Aishemberg, Ana Gabriela Gomez, Salvador Migoya, Marcela Pérez, Manuel Cervantes, Aristeo Cervantes, Alejandro Orozco, Manuel Amuchastegui, Carlos Alvarado, Camenen Francois-xavier y Carlos Espinosa S.J.

Actividades

El viernes 21, tras la inauguración, el sacerdote jesuita mexicano Luis Valdez, pronunció una conferencia magistral bajo el título "La obra del laico Ignacio de Loyola".

Tras un receso los asistentes escucharon la conferencia "El papel apostólico de los exalumnos laicos de las instituciones Jesuitas en la Iglesia del Siglo XXI", pronunciada por el P. Francisco Migoya S.J., autor de la obra "Los cristianos laicos, Iglesia en el mundo”.

Este sábado, en la primera parte del evento, se conocieron dos experiencias exitosas de la Compañía de Jesús en la región: la Fundación Kolping, cuya explicación corrió a cargo de Agustín Aishemberg, de Uruguay y “Fe y Alegría”, que fue detallada por el P. Jorge Cela S.J. de Republica Dominicana.

En horas de la tarde el P. Montero S.J., de CPAL, Paraguay, pronunció una conferencia sobre la "Colaboración de la Compañía de Jesús con las Asociaciones de Exalumnos de Instituciones Jesuitas".

A continuación se desarrollo el tema “Expectativas y realidades de la colaboración entre Compañía de Jesús y antiguos alumnos”.

La jornada sabatina concluyó con un panel, seguido por las actividades de las distintas meses de trabajo, tras de lo cual se redactaron los acuerdos y las conclusiones.


Jornada dominical

Para el último día de deliberaciones, también el ITESO, está prevista una exposición sobre las “Políticas y lineamientos de la Compañía de Jesús con las Asociaciones de Exalumnos en la Provincia Mexicana”, a cargo del P. Carlos Morfín Otero, Provincial de México y luego se aprobarán los Acuerdos y Conclusiones.

No hay comentarios: